Mirar hacia arriba
John Senior y el Programa de Humanidades Integradas de la Universidad de Kansas
Álvaro Fernández
Texeira Nunes[1]
Resumen
A principios del siglo XX, como respuesta a la decadencia de las humanidades en las universidades, surgió en Estados Unidos el “Movimiento de los Grandes Libros”. Su objetivo fue volver a leer los grandes clásicos de la Humanidad. En la década de los ´70, el profesor de literatura estadounidense John Senior[2], junto a otros dos colegas, Frank Nelick y Dennis Quinn, lanzaron en la Universidad de Kansas –estatal y laica- el Programa de Humanidades Integradas (PHI), que incluía la lectura y el estudio de los “Grandes Libros”, pero que iba mucho más allá. Ponía gran énfasis en lo que denominaron “conocimiento poético”, y en un frecuente contacto con la naturaleza. El ambicioso objetivo del PHI, era restaurar el realismo en un ambiente saturado de modernismo. Para ello, los tres profesores procuraron alentar a sus alumnos a mirar “hacia arriba”: a levantar el punto de mira, en todos los sentidos posibles. Así, en los nueve años escasos que duró el programa, más de doscientos estudiantes se convirtieron e ingresaron a la Iglesia Católica. Más de veinte se hicieron monjes, religiosos, o sacerdotes seculares. ¿Cómo y por qué ocurrió este “milagro”?