sábado, 18 de junio de 2011

DESPACHO Nº 5 - CIVILITAS ESPAÑA - MAYO DE 2011

Distinguidos amigos:

Hemos retrasado deliberadamente el envío del mes de mayo porque muchos de nuestros asociados de países extra-comunitarios nos han venido pidiendo una valoración sobre el llamado periodísticamente “movimiento de los indignados” en Europa.

EL TIEMPO DE LA LIMOSNA


Han pasado apenas unos días desde la celebración de las elecciones municipales y autonómicas cuando escribo estas líneas, y los acampados de la Puerta del Sol, que acapararon portadas en las fechas inmediatamente anteriores al 22 de mayo (…). Aquí puede decirse con propiedad que “en el pecado llevan la penitencia”: para combatir el sistema del que abominaban, los acampados quisieron explotar la resonancia y el brillo mediático que el propio sistema les brindaba, aprovechándose de una coyuntura electoral; y como, a la postre, el sistema pasó como una apisonadora sobre su chiringuito, sus reivindicaciones parecen hoy obsoletas y descangalladas, como cachivaches inservibles que recluimos en el desván. En lo que vuelve a demostrarse que el sistema forma una amalgama de poder inexpugnable; y que pretender derribarlo con acampadas es como oponerse al avance de una división Panzer armado con un tirachinas.

LOS ANTIGUOS ENSEÑAN A LOS MODERNOS

En la formación de un buen estadista deben concurrir conocimientos políticos teóricos, una buena cultura histórica junto a una visión cultural amplia, pero también esa sabiduría práctica que da la experiencia del trabajo político-social, y el ejercicio para desarrollar virtudes morales como la prudencia.