Christine de Pizan |
Christine de
Pizan: El Tesoro de la Ciudad de las Damas, Carta a la Reina Isabel de Baviera.
Traducción, estudio preliminar y notas por Alicia Sala Villaverde. Madrid,
BAC/UNED, 2020.
La presente
obra sobre la educación de la mujer en la postrera Edad Media, a través de la
figura de Cristina de Pizán, representa el volumen 14 de la Collectio
scriptorum mediaevalium et renascentium, órgano de difusión científica del
Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), creado en 1999 en el
Dpto. de Historia de la Educación de la UNED, para publicar y difundir obras
bilingües inéditas o apenas conocidas que hubiesen marcado el devenir de
educación occidental. [URL: www.gemyr.com].
La obra que
presentamos es un ejemplo de ello. Cristina de Pizán (1364-1430) es una de las
primeras mujeres que vivió de la literatura. Su personalidad apasionante quedó
plasmada en La ciudad de las damas (1405), obra emblemática, considerada por
muchos el preámbulo de la educación femenina occidental (Siruela, 2000). Como
complemento a esta obra, Cristina publicó en francés y en ese mismo año su
Tesoro de la Ciudad de las Damas, un tratado de educación femenina, que
aspiraba a educar religiosa, moral y secularmente a la mujer.
La obra es
sencillamente apasionante. Se publica en formato bilingüe: francés antiguo y
castellano. Dos aspectos hacen de ella una joya del bajo medievo. Primero,
sobresale su originalidad. Estamos ante un libro completo dedicado a la
educación de la mujer como persona y ser social, donde se afirma con contundencia
que la educación formal de la mujer es la vía más adecuada y óptima para su
actualización y dignificación como persona. El segundo aspecto, más innovador
si cabe, es que es una mujer quien coge la pluma y deja al descubierto todo un
mundo femenino que, aunque siempre había existido, apenas había salido de la
intimidad y corros del gineceo. Un mundo que Cristina reivindica con fuerza
para hacer de la mujer no solo un ser consumidor de cultura sino productora de
la misma. La obra se completa con una segunda aportación donde a modo de anexo
se publica Carta a la Reina Isabel de Baviera, 1405, como muestra de la labor
política y conciliadora de una mujer de comienzos del siglo XV.
La obra se
suma a otras tantas publicaciones del GEMYR en su intento por allegar fuentes
inéditas que permitan redescubrir la virtualidad cultural del humanismo
pedagógico europeo. Aquí mostramos un pequeño elenco de algunos títulos ya
publicados: Ramón Llull: El Gentil y los tres sabios, Félix o libro de
maravillas; Vicente de Beauvais: Epístola consolatoria a la muerte de un amigo,
Sobre la educación de los hijos de los nobles, Educación moral del príncipe;
Gilbert de Tournai: Sobre el modo de aprender; Francesco Sacchini: Exhortación
y Preceptiva para los maestros de las escuelas inferiores de la Compañía de
Jesús; Juan Luis Vives: Diálogo de doctrina cristiana; Ricardo Rovira Reich: La
educación política en la Antigüedad clásica, el enfoque sapiencial de Plutarco;
Juan Fungerio: La buena enseñanza y educación de los jóvenes.
Javier
Vergara
Javier
Vergara Ciordia
Catedrático
de Historia de la Educación
Historia de
la Educación y Educación Comparada
Calle Juan
del Rosal, 14 Despacho 242
28040 Madrid
teléfono +34 91 398 69 95
Grupo de
Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR) http://www.gemyr.com
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