miércoles, 8 de abril de 2020

CHRISTINE DE PIZAN: EL TESORO DE LA CIUDAD DE LAS DAMAS


Christine de Pizan
Christine de Pizan: El Tesoro de la Ciudad de las Damas, Carta a la Reina Isabel de Baviera. Traducción, estudio preliminar y notas por Alicia Sala Villaverde. Madrid, BAC/UNED, 2020.


La presente obra sobre la educación de la mujer en la postrera Edad Media, a través de la figura de Cristina de Pizán, representa el volumen 14 de la Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium, órgano de difusión científica del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), creado en 1999 en el Dpto. de Historia de la Educación de la UNED, para publicar y difundir obras bilingües inéditas o apenas conocidas que hubiesen marcado el devenir de educación occidental. [URL: www.gemyr.com].


La obra que presentamos es un ejemplo de ello. Cristina de Pizán (1364-1430) es una de las primeras mujeres que vivió de la literatura. Su personalidad apasionante quedó plasmada en La ciudad de las damas (1405), obra emblemática, considerada por muchos el preámbulo de la educación femenina occidental (Siruela, 2000). Como complemento a esta obra, Cristina publicó en francés y en ese mismo año su Tesoro de la Ciudad de las Damas, un tratado de educación femenina, que aspiraba a educar religiosa, moral y secularmente a la mujer.


La obra es sencillamente apasionante. Se publica en formato bilingüe: francés antiguo y castellano. Dos aspectos hacen de ella una joya del bajo medievo. Primero, sobresale su originalidad. Estamos ante un libro completo dedicado a la educación de la mujer como persona y ser social, donde se afirma con contundencia que la educación formal de la mujer es la vía más adecuada y óptima para su actualización y dignificación como persona. El segundo aspecto, más innovador si cabe, es que es una mujer quien coge la pluma y deja al descubierto todo un mundo femenino que, aunque siempre había existido, apenas había salido de la intimidad y corros del gineceo. Un mundo que Cristina reivindica con fuerza para hacer de la mujer no solo un ser consumidor de cultura sino productora de la misma. La obra se completa con una segunda aportación donde a modo de anexo se publica Carta a la Reina Isabel de Baviera, 1405, como muestra de la labor política y conciliadora de una mujer de comienzos del siglo XV.


La obra se suma a otras tantas publicaciones del GEMYR en su intento por allegar fuentes inéditas que permitan redescubrir la virtualidad cultural del humanismo pedagógico europeo. Aquí mostramos un pequeño elenco de algunos títulos ya publicados: Ramón Llull: El Gentil y los tres sabios, Félix o libro de maravillas; Vicente de Beauvais: Epístola consolatoria a la muerte de un amigo, Sobre la educación de los hijos de los nobles, Educación moral del príncipe; Gilbert de Tournai: Sobre el modo de aprender; Francesco Sacchini: Exhortación y Preceptiva para los maestros de las escuelas inferiores de la Compañía de Jesús; Juan Luis Vives: Diálogo de doctrina cristiana; Ricardo Rovira Reich: La educación política en la Antigüedad clásica, el enfoque sapiencial de Plutarco; Juan Fungerio: La buena enseñanza y educación de los jóvenes.


Javier Vergara





Javier Vergara Ciordia

Catedrático de Historia de la Educación

Historia de la Educación y Educación Comparada

Calle Juan del Rosal, 14 Despacho 242

28040 Madrid teléfono +34 91 398 69 95

Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR) http://www.gemyr.com

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