miércoles, 21 de noviembre de 2012

INNOVACIÓN, PRESUPUESTO Y PROGRESO . Por José-Ángel Zubiaur



Antes teníamos más recursos que proyectos para materializar. Ahora los recursos, por lo menos los financieros, que mueven la investigación a cierta escala y la subsiguiente innovación, son muy escasos. ¿Quiere decirse con ello que se renuncia a materializar aquéllos, que se abandonen? ¿De qué sirve todo aquello por lo que nos esforzamos? ¿Es esta una consagración del pesimismo?

Decía Jacques Delors (1988) que «en una economía inmóvil el progreso social está congelado». Y sin embargo —añadía— «este progreso recupera toda su fuerza y se convierte en la necesidad de una economía en movimiento». Sabemos que progreso y desarrollo no son términos  sinónimos y que puede haber desarrollo sin progreso, porque éste suma el desarrollo material y el moral. «Social» no creo que signifique —en boca del socialista Delors—  que haya un crecimiento en valores humanos y morales, sino que encubre el puro estado hedonista de bienestar (Welfare State).

martes, 6 de noviembre de 2012

ARTIGAS Y LOS INDIOS


El Gral. José G. Artigas (1764 – 1850), es considerado por muchos, como el Prócer de los Orientales, que así se denominan los habitantes de la República Oriental del Uruguay.

Pero es claro que para Artigas, que nació en el actual territorio uruguayo, la Banda Oriental (luego Provincia Oriental), era sólo una de las provincias del gran “sueño federal” e integrador que quiso llevar a cabo. Sueño este que abarcaba, además de la Provincia Oriental, las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y las denominadas “Misiones Orientales” (años más tarde, anexadas al Imperio del Brasil). En esa “Liga Federal” que se constituyó entre los años 1815 y 1820, también conocida como “El Protectorado”, vivían además de los inmigrantes y los criollos, numerosos pueblos nativos a los que Artigas protegió y procuró integrar con iguales derechos y obligaciones que los demás ciudadanos.

A continuación presentamos un trabajo del historiador uruguayo Jorge Pelfort, que muestra cómo era la relación del “Artigas gobernante” con los aborígenes americanos, y de éstos con su “padrecito”, en tiempos en que era francamente impensable una integración de ese tipo. El artículo de marras fue escrito precisamente, a raíz de un proyecto presentado en la OEA tendiente a reconocer los derechos de los indígenas americanos… ¡186 años después de la inciativa artiguista!