martes, 2 de noviembre de 2010

CIVILITAS EUROPA


Cuando nació nuestra institución hace más de 20 años en Córdoba de la Argentina, aunque con menor intensidad que ahora, ya se advertía la necesidad de una regeneración urgente de la dirigencia pública en Argentina y otros países de aquella Región. Esa necesidad ha ido aumentando crecientemente —lo que demostraba el acierto de nuestra iniciativa— pero nuestro sentido de la responsabilidad ya estaba algo calmado porque a través de CIVILITAS, y de otros emprendimientos públicos, estábamos intentando ayudar a resolver esos problemas. Mirábamos a los países de la Unión Europea como una zona libre de la peste de la corrupción y de la inmoralidad e ineficiencia política.

LA CONSTITUCIÓN COMO PROCESO POLÍTICO


Apretado resumen de la tesis doctoral defendida por Jary Leticia Méndez “La Constitución como proceso político”, abogada guatemalteca que logró el primer doctorado europeo de Centroamérica. Obtuvo Sobresaliente cum Laude por unanimidad dentro del programa doctoral en Gobierno y Cultura de las Organizaciones.

LA CRISIS ECONÓMICA EUROPEA Y SU REPERCUSIÓN EN LATINOAMÉRICA



Estuvo entre nosotros Domingo Cavallo, ex Ministro de Economía de la Argentina, fundador y presidente de la Fundación Mediterránea de ese país. Su visita se enmarca dentro de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de América Latina. Su conferencia fue sobre: "La crisis económica europea y su repercusión en Latinoamérica". Ofrecemos un resumen, aunque para los miembros de CIVILITAS-ESPAÑA, tuvo aún mayor interés la larga reunión con nosotros, donde transmitió experiencias de logros y fracasos políticos: fue muy formativo para quienes se preparan para la acción pública. 

CICERO AND BURKE ON POLITICS AS A VOCATION



Invitada por Rafael Alvira, director del proyecto de investigación Sociedad civil y Religión del nuevo Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, nos ha visitado Mary Ann Glendon, quien se ha incorporado como investigadora en ese grupo. Como es bien sabido, es catedrática de Filosofía del Derecho en Harvard, ha sido decana de esa Facultad de Derecho, Embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, y actual presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Les ofrecemos el texto de las dos conferencias que pronunció en Pamplona.


SECULARISM AND SECULARITY


It is a real pleasure to be visiting the University of Navarra again. This great university is truly a beacon for those of us who believe that faith and reason must work together if we academics are to do our part in advancing what John Paul II called the civilization of love. And I congratulate Professor Alvira and his associates for having launched this project on Religion and Civil Society, a venture that directly confronts the challenges facing the world’s democratic experiments.

LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESTADO EN LA HISTORIA DE CHINA: LAS GRANDES ÉPOCAS


Como es bien sabido, tanto en el ámbito empresarial privado -con la perspectiva de grandes nuevos mercados y negocios- como en la estrategia política internacional, el interés por conocer todo lo referente a China es un fenómeno creciente en los últimos años.

Por eso juzgamos que a muchos de ustedes les va a interesar que les enviemos información sobre una tesis doctoral que acaba de defenderse en el programa sobre Gobierno y Cultura de las Organizaciones del Instituto “Empresa y Humanismo” de la Universidad de Navarra. Supone una valiosa y muy útil introducción a la historia, instituciones y valores chinos que ayuda a comprender una mentalidad difícil para los occidentales.