jueves, 30 de septiembre de 2010

BIEN COMÚN Y SENTIDO COMÚN EN UN MUNDO MULTICULTURAL

La multiculturalidad es tan antigua como la misma humanidad. El cultivo de cada persona en su familia, en su ciudad, nunca es exactamente el mismo que el de otras personas. Justamente esa diferencia hace posible algo que es central para la cultura, a saber, el diálogo. La diferencia existe para la relación y la relación para la vida de cada uno, que crece y es feliz en ella.

Ese diálogo entre personas cercanas genera, con el paso del tiempo, las culturas de las sociedades. Y ciertamente existen culturas más cercanas o más lejanas, pero el problema del diálogo entre ellas no es esencial, aunque es verdad que resulta más difícil normalmente acercar culturas lejanas. En otras palabras, lo que se sostiene aquí es que la multiculturalidad no es un problema, sino una dificultad.

¿SE PUEDE ENSEÑAR A DIRIGIR? - La respuesta de los clásicos

Desde siempre se ha planteado la duda de hasta dónde pueden remediarse con formación y educación las deficiencias naturales para algunos oficios que requieren especiales aptitudes. Desde muy antiguo se discutió sobre la posibilidad de formar como artistas o como gobernantes a quienes no tenían condiciones de nacimiento. Esta pregunta atravesó toda la historia de la Pedagogía y del Arte, y no ha dejado de ampliarse este debate en el decurso de los siglos.

QUIEN MUEVE LA CUNA MUEVE LOS IMPERIOS - Retrospectiva sobre la educación del gobernante

Intrigados por la permanencia de ciertas familias patricias durante más de 700 años en el gobierno de Roma, algunos historiadores han estudiado el motivo de tan admirable continuidad. ¿Cómo fue posible que tanto en la Roma republicana como en la imperial, miembros de una misma familia llegaran a ocupar sistemáticamente los más altos cargos de gobierno durante tantos siglos? Y esto, a pesar de ser una unidad política en permanente y universal expansión, con movimientos de asimilación y movilidad social continuos, y con frecuentes vaivenes dramáticos de fortuna política en muchos de los principales protagonistas. La razón del éxito, constatan los historiadores, se debe al modo en que algunas familias prepararon a sus vástagos para sentir y asumir las más altas responsabilidades públicas.

ACOTACIONES A LA RETÓRICA ISOCRÁTICA - En recuerdo de Kurt Spang

En los preliminares de "Hablando se entiende la gente", un libro de nuestro autor escrito con gran espíritu de servicio y, quizás por ello, de carácter introductorio, nos advierte que “lo antiguo no es inservible por ser antiguo, más de una doctrina y enseñanza de los clásicos no ha perdido un ápice de su vigencia y así ocurre con las de Quintiliano, el venerado calagurritano"1. En la especialidad a la que Kurt Spang ha consagrado una vida de estudio, investigación y docencia, se percibe paladinamente cómo el modo de concebir y desarrollar una disciplina en la Antigüedad, puede aún hoy nutrir, inspirar y enriquecer su enseñanza y su aplicación en pleno siglo XXI.

FIGURAS DEL TIEMPO DE LA VIDA HUMANA

Conferencia Magistral dictada por D. Rafael Alvira durante la inauguración del curso 2010-11 de la Universidad de Navarra: "Figuras del tiempo en la vida humana". D. Rafael Alvira es Catedrático de Filosofía, Director del Departamento de Filosofía de esta Universidad, Director del Instituto Empresa y Humanismo, y Secretario General de CIVILITAS-EUROPA.

Entre las muchas divisiones que se han hecho con respecto al género humano, una es quizá hoy más usada que nunca: el género humano se divide entre unas personas que tienen tiempo y otras que no lo tienen. Y la tendencia se radicaliza progresivamente: va siendo más difícil encontrar personas que tienen sólo algún tiempo.