martes, 30 de agosto de 2011

EL LUGAR DE BRASIL EN EL MUNDO - Por Inés Migliaccio

Brasil se enfrenta hoy al dilema de ser potencia regional o actor global, aunque sea quizás el más fuerte candidato iberoamericano que probablemente integrará la cúpula económica mundial en el lejano 2050, según expertos en el BRIC –un acrónimo acuñado hace nueve años por Jim O’Neill, Director de Goldman Sachs Asset Management y miembro de la junta directiva del grupo de expertos Bruegel, que se ha convertido en sinónimo del ascenso de Brasil, Rusia, India y China.

Actualmente estos países, junto a los del G-8, generan la mayor parte del impulso positivo para la economía mundial. China –incluso antes del terremoto– ha superado a Japón como segunda economía del mundo, con una producción aproximadamente igual a la de los otros tres países BRIC juntos. El PIB agregado de los 15 es de alrededor de 11 billones de dólares, lo que significa cerca de 80% del nivel de los Estados Unidos, como ha puesto de relieve el propio O’Neill en un artículo publicado por Jennifer Hughes en el Financial Times en enero de este año 2011.

DESPACHO Nº 7 - CIVILITAS ESPAÑA - AGOSTO DE 2011

Distinguidos amigos:
Es bien sabido que de modo creciente, en todo el mundo, sigue aumentando el interés por la ascendente situación del Brasil, tanto en sus perspectivas económicas, como de posicionamiento internacional. Una manifestación más de ello es la elección de este gran país como sede de las próximas Olimpíadas, del próximo Campeonato Mundial de Futbol, y de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud.
Como el servicio de CIVILITAS se extiende en áreas también ajenas a Iberoamérica -y por tanto donde no es tan común la disposición de información sobre el Brasil- hemos recibido consultas requiriendo información, y nuestra impresión sobre esta nación hermana que cobra cada vez mayor protagonismo.