miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ EL PENSADOR ES SÍMBOLO DE CIVILITAS?



Auguste Rodin realizó esta escultura en bronce en 1881. Originalmente estaba destinada a ser una pieza más del conjunto escultórico de la Puerta del Infierno, donde representaba a Dante meditando en el conjunto de su obra. Luego, junto con otras, fue expuesta de modo individual. El mismo autor le dio entonces otro significado: es el hombre que piensa con todo su cuerpo en su destino y en la sociedad a la que pertenece. Todos los músculos en tensión, y hasta los mismos dedos del pie aferrados a la roca, demuestran esa implicación de todo su seren el pensamiento que se prepara para la acción. Aquí tenemos un primer motivo para representar lo que pretende CIVILITAS.

Pero hay más: Rodin nació en una familia modesta; intentó por tres veces ingresar en el Escuela de Bellas Artes, pero fue rechazado por la incapacidad de sus jueces en descubrir su valía y posibilidades, y por motivo de su origen social. Tuvo que conformarse con entrar como aprendiz en el taller de un ornamentalista. Desde ahí abajo supo aprovechar todas las posibilidades de formación –al principio modestas- para convertirse en el famoso escultor que, en su testamento artístico, legó obras de un valor multimillonario al pueblo de Francia. Aunque pocos supieron que murió de frío en dos modestas habitaciones de París, con calefacción insuficiente… Para nosotros es todo un símbolo: no importa ni el origen ni el reconocimiento social. Con esfuerzo en formarse bien, con tesón en el trabajo bien hecho, con amplitud y generosidad de miras, con sentido de responsabilidad social y política, muchos jóvenes pueden llegar a constituirse en grandes personalidades públicas, que produzcan un benéfico punto de inflexión en las sociedades a las que pertenecen. Sin por ello buscar ventajas económicas o de cualquier otro tipo; movidos solamente por altos ideales de servicio a los demás.

El éxito de esta escultura propició que se hicieran 20 versiones de ella, aunque quizás la más visitada sea la expuesta en el Museo Rodin de Paris. El buen ejemplo de una vida entregada a los demás siempre se multiplica en otras vidas que replican y extienden ese servicio. CIVILITAS nació en la Docta ciudad de Córdoba (Argentina) y desde este país se extendió a otros. Una de las versiones originales del Pensador de Rodin se encuentra en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires. Y en la capital argentina también existe otra escultura de Auguste Rodin: la estatua de Sarmiento, emplazada en los Parques de Palermo. Fue promovida por suscripción popular, apoyada en su momento por todas las filiaciones políticas del país, e inaugurada el 25 de mayo de 1900, como acto central de la Fiesta Patria en el comienzo de un nuevo siglo. CIVILITAS-Global por más que crezca y se extienda por el ancho mundo, siempre reconocerá su origen cordobés y argentino. Y propiciará que para esa Patria y para tantas otras, algún día comience un tiempo nuevo…