martes, 2 de noviembre de 2010

CIVILITAS EUROPA


Cuando nació nuestra institución hace más de 20 años en Córdoba de la Argentina, aunque con menor intensidad que ahora, ya se advertía la necesidad de una regeneración urgente de la dirigencia pública en Argentina y otros países de aquella Región. Esa necesidad ha ido aumentando crecientemente —lo que demostraba el acierto de nuestra iniciativa— pero nuestro sentido de la responsabilidad ya estaba algo calmado porque a través de CIVILITAS, y de otros emprendimientos públicos, estábamos intentando ayudar a resolver esos problemas. Mirábamos a los países de la Unión Europea como una zona libre de la peste de la corrupción y de la inmoralidad e ineficiencia política.
Lamentablemente la situación en Europa y otros países más desarrollados ha cambiado: si alguno de nosotros en estos días habló de la "favelización" de Córdoba, aquí en el Viejo Continente se puede hablar de la latinoamericanización de la vida pública. Hemos importado aquellos mismos problemas, con una dirigencia indigna de los pueblos que gobiernan.
Y como queremos ser positivos, abiertos a las nuevas realidades, sentirnos responsables de ofrecer rápidas vías de solución —aunque nuestra aportación pudiera juzgarse insignificante en un principio— y "no mirar los toros desde la barrera", hemos transformado la Delegación de CIVILITAS en España en una nueva Fundación: los poderes públicos se han encargado de ponerle nombre: CIVILITAS-EUROPA. Desde el pasado 25 de mayo está aceptada y registrada como Asociación civil por el Gobierno Foral de Navarra, y habilitada para actuar jurídicamente en España y toda la Unión Europea.
Nacemos como una extensión de la CIVILITAS original de la Argentina y seguimos siendo parte de ella —siempre tendremos nuestra Casa-Madre en Córdoba (no en vano tenemos dos cordobeses en nuestra Comisión directiva)— aunque para operar con mayor amplitud en estos países necesitamos y nos exigen una forma jurídica propia.
En sucesivos envíos les iremos informando de los Socios de Honor y los Socios Protectores que ya tenemos. También iremos incluyendo los links de las instituciones con las que mantenemos alianzas y acuerdos.
En estas últimas semanas hemos tenido abundantes e interesantes actividades institucionales, de las que les informaremos en estos próximos días escuetamente sólo de algunas, para hacer lo más breves posibles estos envíos.
Junto a estas buenas noticias, reciban nuestros mejores saludos.

CIVILITAS-Europa, Madrid / Pamplona, 10 de junio de 2010.

No hay comentarios: