QUIENES SOMOS

RICARDO ADOLFO ROVIRA-REICH: Nacido en Montevideo (Uruguay), de joven se traslada a Madrid para completar sus estudios de Agronomía, y proseguir su carrera deportiva en Atletismo. En la Universidad Complutense realiza también la Licenciatura y Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración. Compite internacionalmente en 400 y 800 metros lisos en Atletismo e integra el equipo campeón nacional de Rugby. Trabaja como profesor en la Universidad Complutense, y en Instituto Español de Desarrollo Económico. En Roma realiza la Licenciatura y Doctorado en Filosofía, y estudios de Teología. Trabaja en la sede central de la FAO (Naciones Unidas) y es uno de los iniciadores del Club Internationale di Roma. Ordenado sacerdote católico es destinado a Buenos Aires, donde es nombrado secretario general del Secretariado Permanente de la Familia, y secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Argentina. También es delegado para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de la Universidad de Navarra y de la Pontificia Universitá della Santa Croce. Vivió en Pamplona, donde fue capellán y consultor de Centro de Investigación Médica Aplicada y del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y profesor del Master y Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. En Córdoba (Argentina) colaboró en la fundación de CIVILITAS, fue elegido presidente del comité asesor. Posteriormente inició CIVILITAS-ESPAÑA, y actualmente ha fundado CIVILITAS-EUROPA y fue elegido presidente. Integra el GEMYR (Grupo Internacional de Estudios Medievales y Renacentistas, con sede en la UNED, que lleva 16 tomos publicados en la BAC. Entre ellos, "La educación política en la Antigüedad clásica. El Enfoque sapiencial de Plutarco", publicado en 2012, coedición BAC y UNED, Madrid 2012, 529 páginas. Recientemente ha publicado "El concimiento natural de Dios como término de un proceso discursivo" (2017), "Plutarco y Jenofonte, formadores para gobernantes de hoy" (3° edición, 2019), y "Juicio político a Baltasar Gracián" (2022). Actualmente vive en Madrid. 

JOSÉ JAVIER CASTIELLA RODRÍGUEZ: Nació en Pamplona, España, en 1948. Es casado, tiene ocho hijos y cinco nietos. Es Licenciado en Derecho y Master en Familia por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra. Trabaja como Notario desde 1975 y ha sido profesor de varias materias relacionadas con su especialidad (Derecho Civil: Obligaciones, Derecho Civil: Familia, Derecho Fiscal) en la Universidad de Navarra. Es Decano del Colegio Notarial de Pamplona y tiene publicaciones jurídicas sobre diversos temas, en particular en la Revista Jurídica del Notariado, de cuyo Consejo de Redacción forma parte. Es Secretario del Consejo de Administración del Semanario Alba y ha escrito artículos de opinión en diversos medios periodísticos.

RAFAEL ALVIRA DOMÍNGUEZ: Se graduó con Matrícula de Honor en el Instituto Nacional "Ramiro de Maeztu" de Madrid. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma. Hizo cursos de especialización en la Universidad de Münster - Alemania y en la Lateranense de Roma. A lo largo de su carrera realizó trabajos de investigación en Austria, Francia, U.S.A., Inglaterra, etc. Fue Profesor Titular de Metafísica en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de la Laguna, cargo que actualmente desempeña en la Universidad de Navarra. Es miembro fundador del Instituto “Empresa y Humanismo” de la Universidad de Navarra del que hoy es Director. Es Profesor Extraordinario de la Universidad de Mendoza (Argentina) y de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Es miembro de una gran variedad de prestigiosas sociedades filosóficas, y Secretario General de Civilitas - Europa.

LUIS MANUEL CALLEJA CORUJEDO (+) : Nació el 8 de agosto de 1947 y falleció el 15 de julio de 2020. Era casado y padre de cinco hijos. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y obtuvo un MBA por el IESE de la Universidad de Navarra. Fue Profesor de Política de Empresa en diversas escuelas de negocios alrededor del mundo (AMS - Angola; ISE – San Pablo, Brasil; ISEM – Madrid; IESE – Barcelona y Madrid; AESE – Lisboa, Portugal; Fundación Bravo Murillo – Canarias; Instituto Internacional San Telmo – Sevilla; IESE – Montevideo, Uruguay. Entre 1974 y 1989 ocupó posiciones de dirección general fue director de empresas de servicios financieros, industriales, firmas profesionales y distribución, simultaneadas con actividades en formaciones políticas nacionales e internacionales. A partir de 1990 cambió las tareas de Dirección por la Consultoría de empresas. Sus campos de interés son actualmente las aplicaciones del modelo de gobierno a Instituciones Sociales y Políticas, y la Configuración Institucional de entidades mercantiles. Ha recibido diversos honores y menciones en España y Francia y fue Delegado de Civilitas Europa en Madrid. Falleció en Pamplona el 15 de junio de 2020. Dejó una profunda huella de sabiduría, alegría y buen humor allí por donde pasó, y en todos aquellos a los que trató.

PETER KOPA: Nació en Praga en 1944. Hacia fines de 1947 sus padres emigraron a Asunción - Paraguay, donde comenzó sus estudios. Se recibió de abogado en Paraguay, trabajó durante seis años en el Banco Nacional de Fomento, y luego obtuvo un doctorado por la Universidad de Navarra. Se radicó en Zürich, donde trabajó para la Fundación Limmat como experto en ayuda al desarrollo en América Latina. Desde 1975 a la fecha se dedicó a la administración de patrimonios privados en bancos suizos. En 1980 fundó la firma Eleservice AG, la cual en 1991 abrió sus oficinas en Praga, con el objetivo de realizar inversiones en Europa Oriental. Habla castellano, alemán, inglés, italiano, francés y checo.

MARÍA ROSA GUTIÉRREZ ÁLVAREZ: Secretaria Ejecutiva y Administradora de Civilitas-Europa. Desde la fundación ha colaborado también como secretaria administrativa, documentalista y asistente de investigación. Es Graduada en Gestión directiva de entidades no lucrativas por la Universidad Libre de las Américas; también estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra. Está acreditada como investigadora especializada en la Biblioteca Nacional de España, donde ha realizado todos los cursos que allí se ofrecen para poder utilizar los recursos completos de sus centros de investigación. Diplomada desde 2010 en Formación Política por Civilitas-Argentina. En 2016 ha realizado el Curso de Gestión de Asociaciones en Madrid, impartido por la Fundación Gestión y Participación Social. Ha trabajado como revisora y correctora de textos de libros y tesis doctorales. Últimamente colaboró en la edición de los artículos científicos y de divulgación del D. Ricardo Rovira Reich von Häussler, en la publicación de sus tesis doctorales y en sus últimos libros: La educación política en la Antigüedad clásica, El enfoque sapiencial de Plutarco, y El conocimiento natural de Dios como término de un proceso discursivo, Estudio sobre las Cinco Vías. Asimismo ha publicado con su firma diversos susbsidios didácticos como consecuencia de sus labores de investigación y colaboración docente. Con anterioridad obtuvo títulos de Formación Profesional en Educación Infantil, Auxiliar de Clínica y Geriatría. Reside en Madrid desde 2012, donde tiene desde entonces su sede administrativa Civilitas-Europa. Es miembro de la Sociedad Española de Filosofía Personalista. Atleta senior de la Real Federación Española de Atletismo y asociada en la Real Federación Española de Golf.

LUIS MARÍA CABALLERO:
 
Decano en Facultad de Ciencias del Derecho (UES21) - Socio en Caballero & Caballero - Secretario de la FJLA Córdoba, Córdoba, Argentina. Director en Civilitas Córdoba y Delegado de Civilitas Europa en Argentina. Trabajó en la Cátedra Privado IV (Contratos de empresa) y en Cátedra Práctica Profesional en la Universidad Siglo XXI. Es socio del estudio Caballero & Caballero. Cuenta con sólida experiencia en el área de servicios legales y asuntos públicos. Es experto en Negociación, Planificación de Negocios y Empresas. Habla Francés y Español. Es Escribano y Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Gobierno y Cultura Organizacional enfocado en Gobierno por la Universidad de Navarra.


JAVIER CASTAÑEDA IBARRA: Es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana y Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Tiene un Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra en Pamplona, España, y es candidato al Doctorado en dicha área. Actualmente es Vicerrector de la Universidad Panamericana, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, miembro del Consejo de Dirección, del Consejo de Patronos y del Consejo de Internacionalización de la Universidad Panamericana. Es profesor de Administración, Dirección y Planeación Estratégica en la UP, conferencista invitado en diversos foros y consultor de empresas.

PEDRO CHUMILLAS ZURILLA: Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y egresado del Programa de Dirección General del IESE Business School de la Universidad de Navarra. También fue adjunto a Dirección de Transportes AICIONDO en Barcelona. Fue Director de Programas de Executive Education y Director de Operaciones del IESE Business School de la UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Habla Castellano, Catalán, Inglés e Italiano. Actualmente es Profesor de Pensament Polític i Social y de Ética en la Universitat Internacional de Catalunya


FRANCISCO JAVIER ROMO MENDOZA: Nació en Guadalajara - México, en 1985. Es Licenciado en Administración Financiera y Sistemas por la Universidad de Guadalajara. Fue Ejecutivo de cuenta de la Dirección General de Programación y Presupuesto, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco. Trabajó como capacitador en talleres de Inducción a la Metodología del Marco Lógico y Gestión de Programas, y fue Coordinador de Control y Seguimiento de la Dirección para la Coordinación con Organismos Paraestatales, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco. Actualmente está cursando el Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Es Miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005.

FÁTIMA REGINA PÉREZ BERRÍOS: Es Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Redemptoris Mater, de Nicaragua. Tiene un Posgrado en Gerencia de Políticas, Programas y Proyectos Sociales por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, es Master en Ciencias del Derecho del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia, España, y Doctora en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España. En Nicaragua, trabajó en el Ministerio de la Familia como Analista en Atención Familiar, como Directora del Programa de Fortalecimiento Familia y como Especialista en Políticas Sociales. En España, trabajó para la Fundación Profesionales Solidarios en el área de proyectos de cooperación internacional,  y en la Universidad de Navarra, donde desempeñó tareas de Gestión Administrativa en el Instituto de Ciencias para la Familia y en el Instituto Cultura y Sociedad. También fue colaboradora de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad. Es asesora de Civilitas Europa en materia de proyectos de cooperación internacional, y delegada de esta fundación en los países de América Central.

ROGER PALLAIS COUVET: Militar formado en West Point y Annapolis (USA).
Estudiante de Ciencias Políticas y activista en el movimiento de mayo 68 en la Sorbona (París)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (Madrid)
Doctor en Derecho Canónico con tesis sobre la tolerancia (Roma).
Experto en cultura y política francesa.
Delegado de Civilitas en Francia.
Reside en París desde 1980.

PAOLO VERDONE: Delegado de Civilitas en Roma (Italia). En 2012 Licenciado en Letras por la Universidad Degli Studii- Roma, con la máxima calificación. Es Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra en el 2013. Laurea Magistrale en Gobierno y Política (Lengua Inglesa) Universidad LUIS Guido Carli(Roma).Graduado en los cursos superiores de Naciones Unidas por el Institute of Internacional Studies, sito en Ginebra (Suiza).
Director de Servicios de la Secretaría General del Ministerio de la Cultura del Gobierno de Italia. Adjunto al Ministro de Bienes y Actividades culturales y Turismo del Gobierno de Italia. Consultor de la Sociedad Italiana degli Autori et Editori (SIAE). Presidencia del Consejo de Ministros, adjunto al Ministro per il Sud. Presidencia del Consejo de Ministros, Ufficio del Consiguiere Diplomatico.







RAÚL ALAS

Currículum Vitae Raúl Alas











DR. ANTOINETTE KANKINDI. PhD and MCGO (Governance) from the University of Navarra, Spain and LLM from the University of Kinshasa, DRC is a Congolese citizen.  Before pursuing her postgraduate studies in Philosophy (Rome and Pamplona), she worked as legal advisor for Chevron Overseas Co. in Kinshasa. She later assumed the same responsibility in the Chilean Embassy for national and foreign policies. She joined Strathmore University in 2004 where she lectures in Social and Political Philosophy. She was appointed Director of the Governance Centre in May 2009 and served until September 2013. She a full time senior lecturer at the Strathmore Law School and is a Senior Research Fellow at the Integrity Program, which she leads. Dr. Kankindi’s research interests cover Governance and Integrity Challenges in Sub-Saharan Africa with a focus on political legitimacy, integrity in public services, devolution/local governments, political participation, particularly for women and youth among others.

RAFAEL PATRIGNANI - 
Education: Degrees in Political Science and Foreign Relations (Catholic University of Cordoba –UCC-, 1995). Post-graduate studies in the Argentine Foreign Service Institute -ISEN- (Buenos Aires, 1999), entered through a competitive selection process. PhD – Politology (Diplomatic Academy of Russia, Moscow, 2007) Languages: Spanish, English, Russian, Italian, Portuguese. Professional Experience: 2000: Foreign Service Officer – Third Secretary serving at the General Directorate for Export Promotion. 2001-2004: Second Secretary. Chief of Administration Section and Under-chief or Economical-Commercial Section at the Argentine Embassy in Russia. 2004-2007: First Secretary. Chief or Economic-Commercial Section at the Argentine Embassy in Russia. 2007. Directorate of Asia and Oceania. Ministry of Foreign Affairs. Desk-officer for Australia, New Zealand and Pacific Islands. 2008-2010. Counselor. Desk Officer for India, Pakistan y Focal Point of FEALAC (Forum of Cooperation between East Asia and Latin America). 2010-2016. Argentine Embassy in Russia. Chief of Cultural, Science and Technology Section. 2010-2014. Chief of Investment’s Promotion Section. 2016-2019. Argentine Embassy in Portugal. Chief of Economic-Commercial Section. 2018-2019. Deputy Chief of Mission. 2019. Directorate for Technological and Innovation Affairs, Ministry of Foreign Affairs. 2020. Minister. Directorate for Economic Relations with Latin America and Caribbean Basin. Desk officer for Columbia and Ecuador. 2021. Argentine Embassy in Columbia. Chief of Political and Science and Technological Sections.

GASTÓN OSVALDO ESCUDERO POBLETE: Nacido el 23 de abril de 1968 en Santiago de Chile, donde reside. Casado, un hijo. Dirige la empresa que inició su padre, es profesor universitario y dirigente gremial. Abogado y MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez; Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra. Su área de especialización académica es la ética empresarial, materia sobre la cual enseña y escribe. Colabora con una fundación educacional que administra tres colegios para niños de escasos recursos en Santiago de Chile. Es aficionado al deporte y al turismo aventura, habiendo participando en expediciones en tres continentes y ascendido las montañas más altas de América (Aconcagua) y África (Kilimanjaro). 

LÍA VIGURIA GUERENDIÁN Delegada de Civilitas Europa en Madrid. Nació en Pamplona, España, 1963. Tras obtener la Licenciatura en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla, se trasladó a Bélgica. Trabajó en el sector logístico, (naviera con sede en el puerto de Amberes), en consultoría estratégica, y en la Comisión Europea, (Bruselas). Regresa a España y se establece en Madrid, donde retoma la actividad académica en 2012. Se integra en el GEMYR, Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas, como traductora de latín e investigadora. En Julio de 2019 obtiene el grado de Doctor en Educación. En su trayectoria profesional ha sabido combinar los ámbitos de la empresa (pública y privada) y la universidad. Es autora de publicaciones sobre educación de líderes políticos y ha presentado sus investigaciones en diferentes congresos.


ÁLVARO FERNÁNDEZ TEXEIRA NUNES. Nació en Uruguay en 1964. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República, egresado de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de la Empresa y Master en Desarrollo Humano por la ULIA. Se especializó en el área de diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural, trabajó en el Ministerio de Ganadería, en diversas instituciones educativas y sociales. Actualmente trabaja como encargado del Área de Recursos y Proyectos del Deptaramento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo. Es columista del Quincenario Entre Todos de la Arquidiócesis de Montevideo y del Semanario La Mañana. Es Coordinador de Políticas de Familia del Partido Cabildo Abierto. Es miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – Sección Uruguay, de la Fundación Ciencia y Vida y del Club Católico de Montevideo. Es delegado de Civilitas en Uruguay y colabora en la actualización del blog de Civilitas - Europa.

Ediciones CIVILITAS tiene publicados algunos libros accesibles como: 

“Discursos Académicos”: https://www.academia.edu/59360821/Discursos_academicos

“El conocimiento natural de Dios como término de un proceso discursivo”:  https://www.academia.edu/24458118/EL_CONOCIMIENTO_NATURAL_DE_DIOS_COMO_T%C3%89RMINO_DE_UN_PROCESO_DISCURSIVO 

“Plutarco y Jenofonte formadores para gobernantes de hoy”: https://www.academia.edu/11321529/JENOFONTE_Y_PLUTARCO_FORMADORES_DE_GOBERNANTES_HOY