lunes, 1 de septiembre de 2014

CURSO DE POSGRADO - "IZQUIERDA Y DERECHA COMO CATEGORÍAS POLÍTICAS"

De tópico a categoría política. La distinción izquierda-derecha: origen, evolución simbólica, historia, delimitaciones conceptuales.



 09, 16, 23, 27 y 28 de octubre (15 horas teóricas) de 18 a 21 hs.
Dr. Héctor Ghiretti (conicet-uncuyo) 

Secretaría de Posgrado - Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Cuyo


Tel. 4494168

Costo graduados $ 600 / alumnos $ 300

El objetivo central de este curso es contribuir a la determinación y delimitación de la distinción izquierda-derecha como categoría política, analizar su desarrollo remoto en el plano cultural-simbólico, su evolución como discriminador de actitudes e ideologías modernas, las tesis más relevantes en torno a su significado y alcance, y concluir con una propuesta explicativa integral. 

Originariamente categorías corporales, derecha e izquierda registran una primera relación analógica al ser proyectadas al espacio. Por otro lado, la asimetría funcional de las manos humanas permite a su vez el desarrollo de un vasto y complejo simbolismo. El simbolismo de la derecha y la izquierda, presente en múltiples ámbitos culturales también se expande al de lo político Pero este simbolismo se transforma sustancialmente después de la Revolución Francesa y con el inicio de la modernidad política plena. 

Existe una gran variedad de formas de explicar el concepto de izquierda como categoría política moderna, que va desde las tesis sociológicas hasta las de carácter metafísico. Todas las interpretaciones relevantes son analizadas críticamente en el curso. Se trata de un concepto complejo, compuesto por ideologías y actitudes. La génesis de la identidad política de izquierda se encuentra en las complejas y problemáticas relaciones entre moral y política, a partir de los albores de la modernidad política. Por esta razón es necesario examinar el concepto de izquierda desde las perspectivas diversas de la moral -la izquierda como categoría moral que actúa en el campo político- y la política -como categoría propiamente política-. 

El curso está construido sobre la hipótesis de que es la izquierda el término que inaugura y sienta las bases para la distinción bilateral en el espacio político. Por esa razón se le concede un tratamiento teórico sustancialmente mayor. Pero también se explora la evolución y los posibles significados políticos del término opuesto, la derecha, desde una perspectiva de análisis dialéctico. Concluye con el desarrollo de algunas hipótesis de trabajo en torno al significado y las particularidades de la distinción izquierda-derecha en el escenario latinoamericano.

Héctor Ghiretti