RED GLOBAL DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES PÚBLICOS



civilitas-europa/blogspot.com

civilitaspain@gmail.com




La ciudad de Córdoba en Argentina fue fundada en 1573, lo que en términos americanos la hace aparecer como una ciudad añeja. Está situada en el centro geográfico de aquel extenso país; esto la ha favorecido para ser punto de encuentro y de influencias en toda la Argentina. Ha sido la cuna de importantes próceres nacionales, presidentes y gobernantes desde sus orígenes hasta hoy mismo. Los juristas y los constitucionalistas que modelaron institucionalmente la Nación solían ser cordobeses. Su Universidad fue fundada hace ahora 400 años, es la más antigua de ese país y la cuarta de América. Es uno de los motivos por los que Córdoba ha sido apodada LA DOCTA. En 1918 la Reforma Universitaria que se generó allí se extendió rápidamente a toda Iberoamérica. Sigue siendo un vivero donde se crían y extienden las ideas, la cultura y los líderes de la Argentina. Además, la belleza de sus paisajes serranos, sus ríos, lagos y montañas hacen que todos acepten con gusto la invitación a visitarla, o a congresos y reuniones de trabajo.

Con esos antecedentes, puede comprenderse por qué nació también allí CIVILITAS. En 1994 un grupo de estudiantes universitarios y de profesionales jóvenes decidieron no sumarse más al coro de lamentos que recorría el país por la atávica y reincidente crisis económica, social y política que golpeaba a los países de aquella región, y se pusieron manos a la obra: había que formar un núcleo bien consistente que comenzara a revertir el desprestigio y la incompetencia de la gran mayoría de los gobernantes y políticos latinoamericanos.

Desde la primera actividad externa de CIVILITAS en 1995 pudo comprobarse la capacidad de convocatoria que tiene entre los jóvenes este tipo de ideales: el ciclo de conferencias impartido en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Córdoba por el Ing. Agr. Álvaro Ramos, a la sazón Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay y Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, reunió a 550 jóvenes que se convirtieron en socios fundacionales de esta Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica desde entonces en toda la Argentina.

En los años siguientes CIVILITAS se extendió a otras ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. En el año 2000 se fundó en Madrid CIVILITAS-ESPAÑA. El 25 de mayo de 2010 se constituyó desde Pamplona (Navarra-España) con personería jurídica para actuar en todo el ámbito de la Unión EuropeaCIVILITAS-EUROPA. Desde aquí se instituyeron Delegaciones territoriales en 25 países más, como Rusia, Estados Unidos y China. Esa extensión no se debió a un interés de mero crecimiento sino a una necesidad: puede demostrarse que se ha producido una especie de latinoamericanización de la vida pública en estas viejas naciones. Sociedades que se consideraban desde antaño bien organizadas y bastante bien dirigidas, comenzaron a mostrar graves grietas de corrupción pública, de ineficacia gubernativa, de un pobre diseño en los objetivos sociales y culturales, de muy poca calidad ética y técnica en sus gobernantes. Parecía que aquellas viejas lacras que impiden un adecuado desarrollo en Latinoamérica -a pesar de sus ricos recursos naturales y humanos- se habían exportado al Viejo Continente y a otras regiones privilegiadas del mundo. Los hechos de los últimos años en el mundo global – que se resumen en las raíces éticas de las tan mentadas crisis- parecen demostrarlo.


FINES DE CIVILITAS


  1. Llamar a la responsabilidad de participar en la vida pública, y en los puestos de alto efecto multiplicativo, sobre todo a los jóvenes.
  2. Procurar brindarles la mejor formación ética y específica para posibilitar la regeneración de la vida política.
  3. Impulsarlos a la acción, pero respetando cuidadosamente las inclinaciones partidarias de cada uno: CIVILITAS no es una organización política; se mueve en el ámbito pre-político, propio de las responsabilidades ciudadanas.
  4. Servir de soporte a los actores de la vida política, ayudándoles con documentación doctrinal, dictámenes, legislación comparada, antecedentes, transmisión de experiencias de      estadistas extranjeros, cursos, conferencias, programas online… Intentando propiciar siempre lo que une, no lo que separa. Buscar las coincidencias de fondo y la dirección por objetivos, sin atender al partidismo, aunque posibilitando la formación de partidos bajo la responsabilidad de cada uno.
  5. Buscar recursos para apoyar publicaciones, perfeccionamiento de postgrado- especialmente Master y Doctorado en ciencias que ayuden al buen gobierno- realización de tesis e investigaciones.


ESTRUCTURA BÁSICA

Es la mínima imprescindible. Respetando su origen, el centro de las actividades se radica en Córdoba-Argentina, aunque con Delegaciones Territoriales en Buenos Aires, Mendoza, San Juan de Cuyo, Corrientes y Tucumán. Desde allí se desarrollan acciones en numerosos puntos del país, teniendo muy en cuenta pueblos y municipios pequeños, donde también se ayuda con actividades de desarrollo social, que además de prestar  un servicio a los más necesitados, brinda a quienes se están preparando como dirigentes un conocimiento sobre el terreno de la realidad nacional. Llevamos más de 20 años de actividad ininterrumpida generada desde la sede central.

Por ejemplo, en estos días en la Provincia de Córdoba, se ha implementado con gran impacto público el proyecto ESPERANZA FEDERAL, una iniciativa de CIVILITAS donde se ha logrado integrar como expositores y asesores a los mejores especialistas en todas las áreas del quehacer provincial y nacional: una especie de calco de toda la estructura del gobierno nacional donde desde cada ámbito se ofrecen estudios, consejos,  evaluaciones de las decisiones del Gobierno, dictámenes y posibles soluciones. Además de por los medios escritos más tradicionales, se difunde esta actividad a través de un programa semanal de TV y de Radio, con gran audiencia.
Todas las Autoridades y Delegaciones de CIVILITAS, así como el Archivo de las múltiples actividades que se desarrollan, pueden verse en www.civilitas.com.ar  Para facilitar la brevedad de este folleto remitimos allí.


CIVILITAS-ARGENTINA está presidida en el actual período 2011-2013 por Carmen ÁLVAREZ RIVERO.
LA RED CIVILITAS-GLOBAL por Sebastián GARCÍA DÍAZ, el más destacado impulsor de la fundación de esta Asociación civil.
CIVILITAS-CÓRDOBA, está presidida por Luis María CABALLERO.



ALGUNOS PRINCIPIOS FORMATIVOS

Entendemos que en la formación de un buen estadista deben concurrir conocimientos políticos teóricos, una buena cultura histórica junto a una visión cultural amplia, pero también esa sabiduría práctica que da la experiencia del trabajo político-social, y el ejercicio para desarrollar virtudes morales como la prudencia. Una magnífica formación académica se ha demostrado que es conveniente pero insuficiente. Hay que lograr la acertada articulación entre lo teórico y lo práctico: el pensamiento ayuda a la acción y la acción enriquece el pensamiento. Los conocimientos teóricos deben ser interdisciplinares; los conocimientos prácticos han de facilitar que el actor político sepa moverse y sintonizar bien en todos los registros de la escala social.

No siendo una organización partidista ni confesional esta Asociación está abierta a la integración de todo tipo de personas, sin tener en cuenta sus preferencias religiosas, culturales o de partido. En ese ambiente de convivencia abierta y plural, buscando siempre lo que suma y no lo que resta, la experiencia ha demostrado la rica inspiración de pensamiento y de acción que supone el humanismo de matriz cristiana.

En CIVILITAS desde el principio nos hemos inspirado también en el pensamiento filosófico-político clásico. De ahí el nombre que escogieron casi instintivamente los primeros jóvenes adherentes. En la Antigüedad greco-romana hemos encontrado ya bien desarrolladas algunas de las ideas que nos mueven. Hoy está de moda “la vuelta a los clásicos” para buscar inspiración en el ámbito político y en la formación de dirigentes empresariales. Nosotros llevamos ya más de veinte años buscando allí una parte importante de nuestras raíces, lo que nos ha permitido ofrecer una sólida base de sustentación al servicio formativo que pretendemos ofrecer.


¿POR QUÉ EL PENSADOR ES EMBLEMA DE CIVILITAS?

Auguste Rodin realizó esta escultura en bronce en 1881. Originalmente estaba destinada a ser una pieza más del conjunto escultórico de la Puerta del Infierno, donde representaba a Dante meditando en el conjunto de su obra. Luego, junto con otras, fue expuesta de modo individual. El mismo autor le dio entonces otro significado: es el hombre que piensa con todo su cuerpo en su destino y en la sociedad a la que pertenece. Todos los músculos en tensión, y hasta los mismos dedos del pie aferrados a la roca, demuestran esa implicación de todo su ser en el pensamiento que se prepara para la acción. Aquí tenemos un primer motivo para representar lo que pretende CIVILITAS.

Pero hay más: Rodin nació en una familia modesta; intentó por tres veces ingresar en el Escuela de Bellas Artes, pero fue rechazado por la incapacidad de sus jueces en descubrir su valía y posibilidades, y por motivo de su origen social. Tuvo que conformarse con entrar como aprendiz en el taller de un ornamentalista. Desde ahí abajo supo aprovechar todas las posibilidades de formación –al principio modestas- para convertirse en el famoso escultor que, en su testamento artístico, legó obras de un valor multimillonario al pueblo de Francia. Aunque pocos supieron que murió de frío en dos modestas habitaciones de París, con calefacción insuficiente… Para nosotros es todo un símbolo: no importa ni el origen ni el reconocimiento social. Con esfuerzo en formarse bien, con tesón en el trabajo bien hecho, con amplitud y generosidad de miras, con sentido de responsabilidad social y política, muchos jóvenes pueden llegar a constituirse en grandes personalidades públicas, que produzcan un benéfico punto de inflexión en las sociedades a las que pertenecen. Sin por ello buscar ventajas económicas o de cualquier otro tipo; movidos solamente por altos ideales de servicio a los demás.


CIVILITAS-EUROPA

Presidente: Ricardo Rovira Reich von Häussler
Vicepresidente: José Javier Castiella
Secretario general: Rafael Alvira Domínguez
Primera Vocal: Inés Migliaccio
Encargado de Redes y recursos electrónicos: Álvaro Fernández Texeira-Nunes
Encargada de proyectos y recursos económicos: Fátima Regina Pérez Berríos

DELEGADOS TERRITORIALES

Madrid: Luis Manuel Calleja
Cataluña: Pedro Chumillas
La Rioja: Jorge Nasser
País Vasco: Rodolfo Krumnack
Alemania, Austria, Suiza y Chequia: Peter Kopa (Praga)
Rusia: Rafael Patrignani (Moscú)
Estados Unidos: Vivianne Lorinj de Usandivaras (New York)
Estados Unidos-Texas: Peter Coulchinsky (San Antonio / Dallas)
Canadá: Joseph Albéniz
México: Javier Castañeda Ibarra
México-Estado de Jalisco: Javier Romo Mendoza
Brasil: María-Inés Migliaccio
Venezuela: Fernando García Martínez
Uruguay: Álvaro Fernández Texeira-Nunes
Bolivia: Andrés Eichmann
Colombia: Rolando Roncancio
Chile: Guillermo Alessandri Mönckeberg
Perú: José Rodríguez Iturbe
Guatemala, El Salvador, Honduras: Raúl Alas
Costa Rica, Panamá, Nicaragua: Fátima Pérez Berríos
China, Macao y Hong Kong: Pablo Otegui Ferber (Macao)


No hay comentarios: