miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA

Papa Francisco
Aunque como es bien sabido CIVILITAS no tiene carácter confesional ni partidista alguno, y está abierta a personas de todos los credos y tendencias, sin embargo, por la común unión en los principios de Derecho Natural, la sintonía con la doctrina humanista cristiana es muy grande.

Este hecho ha vuelto a evidenciarse en la reciente prédica del Papa Francisco. Meses atrás, en un encuentro con estudiantes de colegios jesuitas (ver video), el Santo Padre expresó lo siguiente: 

Involucrarse en política, es una obligación para un cristiano. Nosotros los cristianos, no podemos hacer como Pilatos y lavarnos las manos, no podemos! Tenemos que meternos en política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Los laicos cristianos, deben trabajar en política. La política está muy sucia, y yo pregunto: ¿"está sucia por qué"? Porque los cristianos no se meten en ella con espíritu evangélico? Es la pregunta que yo hago. Es fácil decir que la culpa es de los otros... ¿Pero yo, que hago? Esto es un deber! Trabajar para el bien común es un deber del cristiano."

Más recientemente, en la JMJ de Río, exhortó a los jóvenes a comprometerse en la actividad política, afirmando que “muchas veces puede entenderse como un ejercicio heroico de la virtud de la caridad”.

Este mensaje sonará muy conocido a quienes conocen desde el inicio la filosofía que mueve a nuestra institución: literalmente, está así formulada en nuestros estatutos fundacionales. Celebramos con alegría el apoyo que da el Papa latinoamericano a una causa que, al menos a nosotros, nos parece decisiva para la regeneración de la dirigencia política y del tejido social de nuestros países. También ahora en las sociedades más avanzadas de occidente: la tan manida crisis ha puesto de manifiesto la urgencia de este compromiso político de los jóvenes y de los mejores ética y técnicamente.

No hay comentarios: