miércoles, 1 de mayo de 2013

PREMIO ROBIN COSGROVE "ÉTICA EN LAS FINANZAS" 2012 - 2013

CIVILITAS-EUROPA trabaja, desde hace dos años, en coordinación con el OBSERVATOIRE DE LA FINANCE de Ginebra que dirige el Profesor Paul Dembinsky.

Este acuerdo surge por la coincidencia de los objetivos de las dos instituciones en ciertas áreas: valoración de los fines éticos de la actividad económica y financiera; diágnósticos coincidentes en las raíces morales de la actual crisis económica, política y social. Preocupación por formar a los más jóvenes en valores más profundos que les posibiliten ser factores de transformación y mejora de unas actividades que se han devaluado éticamente y se han convertido en fines crematísticos en sí mismos.

El OBSERVATOIRE DE LA FINANCE posee sólido prestigio por la seriedad científica de sus estudios y dictámenes. Pero a la vez, tiene una orientación filosófica orientada hacia la primacía del bien común. Es una voz respetada y escuchada en los más selectos circuitos internacionales económico-financieros, a pesar de ser una voz discordante en ese establishment que se ha caracterizado por la irresponsabilidad hacia el todo social.

Luego de varios años de conocimientos mutuo, y de verdadero aprecio de las actividades y finalidades respectivas, los fundadores y actuales presidentes del OBSERVATOIRE DE LA FINANCE y de CIVILITAS-EUROPA, el Prof. Dr. Paul Dembinsky y el Prof. Dr. Ricardo Rovira, han llegado a un Acuerdo en abril de 2011 durante un Congreso en Pamplona, que implica apoyo mutuo y difusión de las respectivas actividades. CIVILITAS, por su origen y predominancia en el mundo Iberoamericano, se comprometió a difundir especialmente en esos países los estudios y actividades de la institución ginebrina.

A continuación les informamos de un Premio de prestigio intelectual, y bien dotado materialmente, de especial interés para estudiosos jóvenes de Iberoamérica. CIVILITAS-EUROPA apoya con especial énfasis esta feliz iniciativa, cuyas anteriores ediciones han sido muy provechosas y exitosas. El folleto en PDF se puede ver en el siguiente enlace: 


NOTA DE PRENSA
________________________________________

CONVOCATORIA DEL PREMIO ROBIN COSGROVE – ETICA EN LAS FINANZAS,
EDICION IBEROAMERICANA, PATROCINADO POR MAPFRE, 2012-2013

Más de actualidad que nunca, el Premio Robin Cosgrove, destinado a los jóvenes de hasta 35 años, recompensará con hasta 35.000 USD las "Ideas innovadoras que promuevan la ética en las finanzas".

El premio tiene como objetivo promover una mayor conciencia de los beneficios de la ética en las finanzas entre los jóvenes interesados o involucrados en los sectores bancarios, financieros y de seguros.
Con la edición 2012-2013, el Premio Global Robin Cosgrove celebra su cuarta edición. El premio Global existe desde 2006, es decir antes que la crisis financiera mundial pusiera de manifiesto la relevancia y necesidad de preocuparse sobre el tema de "la ética en las finanzas". Por ello, el premio se ha convertido en una herramienta fundamental, a nivel mundial, para alentar a los jóvenes a reflexionar sobre la confianza y la integridad.

La edición iberoamericana del premio, iniciada en 2008 con el apoyo de MAPFRE, ha sido creada para fomentar la participación de jóvenes de España, Portugal y América Latina. Recibe textos en español o portugués.

El concurso invita los jóvenes a entregar escritos creativos,  que establezcan y analicen proyectos o propuestas de formas innovadoras para promover la ética en las finanzas y que consideren el impacto de decisiones éticas no sólo en el entorno profesional inmediato, sino también sobre el conjunto de los grupos de interés que lo rodean. Los premiados de las ediciones provienen de diversos sectores: bancario, académico, público, ongs, consulting… (listado y textos en www.robincosgroveprize.org)

El Premio no delimita conscientemente la acepción de "finanzas", permitiendo una  interpretación tan amplia como sea posible. Del mismo modo, ninguna definición específica ha sido propuesta para el término “ética”, dejando a los jóvenes que compiten por el Premio el cometido de definir desde sus propias perspectivas conceptos como responsabilidad, integridad, confianza, códigos de ética y de moral.

Las ideas innovadoras presentadas al Premio alcanzan una notoriedad global. Desde su lanzamiento, el jurado qdel premio -integrado por eminentes expertos en finanzas y ética- recompensa a jóvenes sobresalientes de todos los continentes.

Sobre Robin Cosgrove

Robin Cosgrove era un joven banquero de negocios fallecido en 2004 con 31 años. Trabajó durante su breve pero brillante carrera en importantes bancos, principalmente en Tokio y Londres. Tenía previsto la creación de un programa para apoyar a jóvenes profesionales de los países más pobres con la idea de contribuir a una toma de conciencia internacional sobre la necesidad de un compromiso ético en el mundo de las finanzas. Este era un objetivo esencial para Robin, con el fin de invertir y desarrollar una economía sostenible. Robin no pudo lamentablemente llevar a cabo sus proyectos. Este Premio rinde homenaje a Robin y a sus ideas.

La edición 2012-2013

Importe del premio: La edición Iberoamericana del Premio (español o portugués) otorgará 15.000 USD. Los textos ganadores del Premio Iberoamericano entrarán automáticamente en concurso para el Premio Global (y serán traducidos al inglés o francés con este fin). El importe del Premio Global es de 20.000 USD.
Plazo final: recepción de textos antes del 31 de mayo de 2013. Los candidatos tienen que manifestar su interés a través de la web www.robincoscroveprize.org para recibir las reglas y el formulario de participación oficial.

Dirigido a: personas /grupos de menos de 35 años (nacidas después del 1 de junio de 1978).

El Premio fue creado por el Observatoire de la Finance, una fundación suiza sin ánimo de lucro sita en Ginebra (www.obsfin.ch) y por Carol Cosgrove-Sacks, madre de Robin.
________________________________________

Más información: Nati García, encargada de promoción de la edición Iberoamericana del Premio Robin Cosgrove ; Datos de contacto: nati@robincosgroveprize.org; tel. +34 644 12 45 33; Sitio web con información completa y textos premiados en ediciones anteriores: www.robincosgroveprize.org 

No hay comentarios: