martes, 30 de agosto de 2011

DESPACHO Nº 7 - CIVILITAS ESPAÑA - AGOSTO DE 2011

Distinguidos amigos:
Es bien sabido que de modo creciente, en todo el mundo, sigue aumentando el interés por la ascendente situación del Brasil, tanto en sus perspectivas económicas, como de posicionamiento internacional. Una manifestación más de ello es la elección de este gran país como sede de las próximas Olimpíadas, del próximo Campeonato Mundial de Futbol, y de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud.
Como el servicio de CIVILITAS se extiende en áreas también ajenas a Iberoamérica -y por tanto donde no es tan común la disposición de información sobre el Brasil- hemos recibido consultas requiriendo información, y nuestra impresión sobre esta nación hermana que cobra cada vez mayor protagonismo.

Solicitamos a nuestra Delegada en Brasil -María Inés Migliaccio- que nos redactara un primer informe: como profesionalmente tiene larga experiencia en periodismo económico, aborda en este servicio esa materia, aunque más adelante ofreceremos otros trabajos complementarios.
De su informe se desprende -entre otros muchos aspectos- una novedad de importancia conceptual: el viejo malthusianismo veía al aumento demográfico como una amenza contra el progreso. Los neo-malthusianos han venido imponiendo durante todo el siglo XX, desde los más importantes organismos internacionales, programas de limitación de nacimientos como condición para la concesión de ayudas al desarrollo. Ahora -como en el caso del Brasil- los economistas de última generación reconocen la importancia que ha tenido su aumento demográfico en su vigoroso avance económico, así como en su estratégico re-posicionamiento internacional. No es una novedad para quienes, por ejemplo, conocían bien la Doctrina Social de la Iglesia. Así, en la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, se introduce el respeto al derecho a la vida como un factor coadyuvante en el progreso también material y económico.
Aprovechamos esta nueva oportunidad para enviarles nuestros mejores saludos, y desear un buen descanso veraniego a quienes residen en este Hemisferio norte. 
DELEGACIÓN DE CIVILITAS en ESPAÑA, Madrid/Pamplona, 15 de agosto de 2011.

No hay comentarios: