lunes, 21 de febrero de 2011

¿HACIA DONDE VA EL MUNDO? COMENTARIO DE PABLO TORRES RUIZ

En el evangelio de San Mateo, Cristo recomienda : “… lo que habeis recibido gratis, darlo gratis” y San Josemaria en “Es Cristo que pasa” (50-51) nos propone: “Para servir, servir”.

Goglee, hace buenos estos mensajes y nos lo cuenta Jeff Jarvis en “Y Google ¿Cómo lo haría?”. 40 sencillas reglas (muy americano) que toda empresa debe seguir en la era digital. Un tiempo de cambios y desafíos constantes pero a la vez de oportunidades inmensas, donde un coche es diseñado por sus conductores o una universidad en la que los estudiantes determinan el plan de estudios, son ejemplos de cómo se hacen ya las cosas.

En Navarra – nos lo recuerdan foralistas como Javier Nagore o Juan Garcia Granero- esta forma de ver es la propia del navarro que cree en su fe católica. ”Paramiento fuero vienze” (Ley 7 del FN de Navarra),esto es, lo acordado vale más que lo impuesto. Hoy el acuerdo en Internet es múltiple y desinteresado, Google lo sabe y vuelve a los “fueros”, al sentido común, a la libertad de dar sin esperar nada a cambio. Dar gratis, para sacar lo mejor de cada uno.

Hoy el mundo no va a ningún sitio, ya está en un punto sin retorno. En este mundo “los señores Scrooge” (Cuento navidad, Dickens) ya no tienen el control, sino que está en otras manos que saben que hay que dar para recibir; que para servir, servir; y que para recibir gratis hay que dar gratis. Todo lo que no se haga así, no va a ningún sitio.

Pablo Torres Ruiz

Miembro Junta Directiva

Fundación Leyre

No hay comentarios: