lunes, 29 de noviembre de 2010

CIVILITAS EN ESPAÑA - N° 7.Noviembre/2010

Distinguidos amigos:
Les informamos que el pasado 20 de noviembre se reunió en Pamplona la actual comisión directiva de CIVILITAS-EUROPA. Asistimos todos los residentes en esta ciudad; desde Praga acudió Peter Kopa, J.J. Castiella desde Madrid, Jorge Nasser desde Logroño. Rafael Alvira tuvo que asistir telemáticamente desde París, y del mismo modo, Luis Manuel Calleja desde Lisboa.

En cumplimiento de lo previsto en nuestros Estatutos, se acordó renovar por el plazo de un año los nombramientos del actual órgano de gobierno. Lo que fue ratificado en la Asamblea posterior. El presidente informó de lo actuado desde 2008 a 2010 y de los planes futuros. La secretaria administrativa presentó el borrador de la Memoria de Actividades del Año 2010, y las cuentas de la institución. Podemos enviar la Memoria cuando la cerremos el 31 de diciembre a quienes lo deseen.


Ayer, 25 de noviembre, se realizó en el Rectorado de la Universidad de Navarra la 36ª Jornada del Instituto Empresa y Humanismo, dedicada en esta ocasión a profundizar en las implicaciones prácticas que se derivan de la llamada “Economía del don”, expresión potenciada por la última Encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate. Las intervenciones principales estuvieron a cargo de Tomás Calleja y Miguel Alfonso Martínez-Echevarría. También podemos enviarlas a quienes estén interesados. Recomendamos vivamente el artículo reciente sobre este tema del Prof. Martínez-Echevarría en Scripta Theologica, que adjuntamos. Podrán advertir en él cómo debe resolverse adecuadamente la supuesta antinomia entre una visión técnica y una visión humanística del mundo, y en particular de la realidad económica. Y cómo la actual y tan mentada crisis es también consecuencia de la cortedad de miras con que se han estado manejando los principales actores sociales, económicos y políticos.
El 23 de noviembre finalizó el Año Temático dedicado a los 200 años de la Independencia en América Latina, dirigido en la Universidad de Navarra por la Dra. Belén Moncada. Versó sobre Caudillismo y Populismo en A.L. El presidente de CIVILITAS-EUROPA fue invitado a impartir la conferencia de clausura. Se adjunta el programa de esta última jornada.
Asimismo les hacemos llegar el breve artículo publicado ayer en el Diario de Navarra por el Dr. Guillermo López. Aborda un asunto controvertido hoy en España por las desafortunadas iniciativas legislativas del Gobierno: “Ley de muerte digna, eutanasia y cuidados paliativos”. El autor ha sido durante largos años Director de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de Navarra, y ha integrado importantes organismos internacionales dedicados a la Bioética, trabajando en equipo con el presidente de nuestra institución D. Ricardo Rovira. Por ello, quien desee hacerle llegar consultas sobre temas ginecológico-bioéticos puede recurrir a él a través de los servicios de CIVILITAS-EUROPA.
Esperando poder seguir siendo un apoyo para vuestro trabajo a favor de la responsabilidad ciudadana, os enviamos desde aquí nuestros mejores saludos.

CIVILITAS-ESPAÑA, Madrid/Pamplona, 26 de noviembre de 2010.


Las fotos que acompañan esta entrada son de la 36ª Jornada del Instituto Empresa y Humanismo, UNAV

No hay comentarios: