lunes, 26 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MERCADERES NAVARROS EN EUROPA - SIGLO XVI" de VALENTÍN VÁZQUEZ DE PRADA

Mercaderes navarros en Europa Siglo XVI
de Valentín Vázquez de Prada
Programa Senior
Martes, 27 de octubre de 2015
Aula Magna – Edificio Central
Universidad de Navarra


18 hs.     Presentación del libro 
Viviana Alegre Obligado
Coordinadora del Programa Senior
Ricardo Rovira Reich 
Presidente de Civilitas Europa
Agustín González Enciso
Catedrático de Historia Moderna
Jesús María Uzunáriz Garayoa
Profesor Titular de Historia Moderna
Valentín Vázquez de Prada
Catedrático de Historia Moderna 
19 hs. Vino español 


VALENTIN VÁZQUEZ DE PRADA
Nacido en 1925. Se formó en París en la École des Annales como privilegiado discípulo del célebre historiador Fernand Braudel, quien revolucionó con su método la historiografía del siglo XX. Ha sido attaché de recherches en el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (1952-54). Catedrático de Historia Moderna en las Universidades de Zaragoza (1954-57), de Barcelona (1958-71) y finalmente en la de Navarra. Innovador en la historiografía española con nuevas formas de abordar la investigación desde lo económico-social. Su Historia económica mundial, publicada en 1964, es desde entonces un manual de texto oficial utilizado en muchas universidades del mundo hispánico. Entre sus libros también ha cobrado notoriedad  su Felipe II y Francia (Eunsa 2004). En su condición actual de profesor emérito ha continuado una intensa tarea de investigación como lo demuestra el presente libro publicado ahora con 90 años de edad.

MERCADERES NAVARROS EN EUROPA. SIGLO XVI, Gobierno de Navarra, Pamplona 2015, 391 pp.
Es una rigurosa investigación –propia del incisivo y preciso estilo del autor- iniciada hace largos años en los archivos de Brujas y Amberes, y continuada en los últimos tiempos en el Archivo General de Navarra, donde se demuestra el prematuro y brillante momento del comercio internacional navarro durante el siglo XVI, principalmente con la Francia atlántica y los prósperos Países Bajos de entonces. Tanto es así que, con el permiso del emperador Carlos V, se estableció un consulado mercantil de Navarra en la ciudad de Brujas.
Este estudio supone una importante aportación a la historia económica de Navarra, detallando el original y exitoso método de producción lanar, así como los canales de exportación de entonces. Gracias a un minucioso trabajo con manuscritos originales se logra ofrecer un extenso elenco de los mercaderes navarros del siglo XVI y de sus familias, algunas de las cuales es posible identificar su presencia entre nosotros aún en el tiempo presente.

No hay comentarios: