jueves, 4 de octubre de 2012

RESEÑA DEL LIBRO: "LA EDUCACIÓN POLÍTICA EN LA ANTGÜEDAD CLÁSICA"

El libro del Dr. R. Rovira fue presentado en el
Aula Magna de la Universidad de Navarra
VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
RICARDO ROVIRA REICH

LA EDUCACIÓN POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. El Enfoque sapiencial de Plutarco. 

Coedición de la BAC y la UNED, Madrid 2012.

El discurso político parece agotado. Las plataformas electorales no tienen elementos diferenciales. Los gobernantes y parlamentarios aburren a la audiencia, no entusiasman a nadie. Se repiten los mismos sones en unos partidos y en sus contrarios. Las estadísticas demuestran que la política es de las profesiones más desprestigiadas en casi todos los países del mundo. Los jóvenes se desinteresan y no participan en algo que nos atañe gravemente a todos.

Mentes preclaras urgen a la necesidad de re-prestigiar la Política y de animar a que los mejor dotados y preparados participen en la construcción del bien común, para evitar un acelerado deterioro moral y social que ya nadie niega.

Paradójicamente se muestra necesario recurrir a los pensadores antiguos, sobre todo a los clásicos grecorromanos, para encontrar ideas “nuevas” con que enriquecer la vida política actual, y la formación de nuevos dirigentes públicos.

Esa es la intención final de este libro: redescubrir a los antiguos para que enseñen a los modernos. Acceder a aquellos viejos filones de la sabiduría antigua para vigorizar conceptual y moralmente a quienes dirigen la res publica, y animar a que los jóvenes se formen adecuadamente para convertirse en mejores conductores que quienes nos gobiernan actualmente.


En esta investigación, después de un amplio resumen del pensamiento de los mejores filósofos políticos de Grecia y Roma, se profundiza en Plutarco de Queronea, llamado por algunos el clásico de los clásicos, quien tanto en sus Vidas paralelas, como en sus Moralia políticos, demuestra ser un maestro consumado en el arte del buen gobierno, y en la motivación para actuar responsablemente en una Política con mayúscula.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un tema y un enfoque interesantísimo. Da esperanzas escuchar que TODAVÍA queda algo por hacer para revertir ese proceso tan agudo de deterioro de la vida pública.

Anónimo dijo...

Me gustarí informen en abierto dónde puede adquirirse este libro en la Argentina. Gracias

Anónimo dijo...

Un libro magnífico por el autor,tema y contenido,mis FELICITACIONES al autor y que continúe escribiendo más libros de este tipo.