domingo, 22 de abril de 2012

PANORAMA DEL MUNDO Y TENDENCIAS

Han vuelto a reeditarse las tradicionales sesiones periódicas de Civilitas-Córdoba, que fueron durante muchos años el pilar fundamental y razón de ser de nuestra institución.
En un clima informal, de amistad cívica y de pensamiento, los miembros de Civilitas abordamos desde sus diversas visiones profesionales los temas y los problemas políticos, sociales y económicos de interés.
Así se conforma una visión sintética multidisciplinaria, comprometida pero desapasionada pues se forja no al calor de “militancias” sino en la tranquilidad de la reflexión de amigos. Tiene una segunda virtud: son bienvenidos los análisis que trascienden lo que ya todos sabemos, que arriesgan hipótesis hacia el futuro y hacen pensar al grupo. Por lo tanto, son sesiones que enriquecen mucho.
En la primera edición se abordó la situación del mundo en sus grandes bloques hoy y se analizaron posibles tendencias hacia el futuro.


Por Sebastián García Díaz
(Responsable de Escribir sólo este primer resumen)  

Es difícil para los argentinos sentirse protagonistas activos del mundo de hoy ya que las políticas actuales nos hacen sentir lo que manifestaba “Susanita” -la amiga de Mafalda- cuando ésta le comentaba los grandes problemas mundiales: “Ah!, por suerte el mundo queda taaaan lejos!”.
Acercamos este mapamundi con la visión del mundo de los argentinos:


Ya fuera de broma, en la primera sesión nos concentramos en un análisis geoestratégico de los grandes bloques del mundo y su situación actual.
Lo hicimos a la luz de una hipótesis que surgió: los paradigmas que guiaban nuestros análisis en las sesiones de Civilitas de los años 90 han caído todos. En aquel tiempo la continua referencia al primer mundo desarrollado como modelo inapelable y fuente de inspiración y de allí el escalonamiento a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados nos ordenaba en el análisis. Hoy sería un grave error continuar en esa tónica.
1.       Coincidimos en que el eje Estados Unidos-Europa han dejado de ser lamentablemente referencias claras para Occidente. En lo político Europa se enfrenta al desafío de mantener viva la ilusión de una “Unión Europea” que sea guía para la integración del mundo. Hoy la sola mención de la posibilidad de ir marcha atrás con el EURO marcan la profundidad de esta crisis. Estados Unidos por su parte ha perdido la legitimidad indiscutida de su democracia. Tal vez por los escándalos sexuales de Clinton, por el perfil de Bush, por cierta decepción que los propios norteamericanos muestran respecto a su sistema político, por la rigidez pero a su vez las contradicciones de su política exterior, ni aún los que somos defensores de Occidente y sus valores podríamos seguir teniendo a esa democracia como única referencia.

En lo económico es más evidente la crisis por las consecuencias de la crisis financiera, las caídas de grandes empresas paradigmáticas y el daño que ha producido en la creencia que el mejor regulador de los mercados es el propio mercado.

Un civilitense argumentó en la sesión que esta crisis económica en realidad es producto de una especie de “populismo del primer mundo” que exageraba las posibilidades del Estado de Bienestar (tal cual observa Ricardo Rovira desde España)    
 
Frente al futuro, advertimos que sólo un nuevo y renovado impulso de Estados Unidos y Europa por liderar la investigación y la inventiva en todos los frentes (tecnológico, medicina, etc) puede volver a poner a este bloque al frente de Occidente.             

2.       Dada este debilitamiento de Estados Unidos y Europa, analizamos el papel que pueden jugar países como los BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudàfrica) y hicimos un paneo por cada uno de ellos.               

a.       Se ventiló la tensión política que está viviendo China por el cambio de su presidente en Octubre y la pelea entre los que quieren profundizar las reformas avanzando hacia esquemas democráticos en lo político y el ala conservadora que cuestiona lo hecho y quiere volver a un esquema de mayor intervención.

b.      Se mencionó la posibilidad que tiene India por ser, a diferencia de China que es tan extraña a Occidente, un jugador capaz de ser oriental y occidental al mismo tiempo por la convivencia que tuvo con Inglaterra y sus costumbres. Aunque la pobreza y desigualdad es similar a China, los indúes tienen un status de ciudadanía muy superior a los chinos.    

c.       Se mencionó los acercamientos estratégicos entre China y Rusia y la posibilidad de que, sumando a India, se concentre allì un polo formidable de desarrollo y de poder en los próximos 50 años.

d.      Se mencionó la posibilidad de que países como Turquía tengan un nuevo rol en ese mapa, por el vínculo que tienen con la Unión Europea y a la vez con estos países.      

e.      Se habló de Brasil, de su enorme potencial, de la forma en que han superado sus limitaciones en recursos humanos calificados, apostando por el perfeccionamiento  de sus gerencias y además la incorporación de personas, investigadores y académicos de primer nivel internacional. Una civilitense hizo comentarios muy interesantes sobre su reciente viaje a Brasil y los cambios que ha visto allí: movilidad social, gente trabajando (una extraña mención: la gente humilde sonríe y tiene todos los dientes, a diferencia de la gente marginada de nuestra Argentina que lamentablemente pierde muchos de sus dientes por desamparo y falta de nutrición) .

f.        Se mencionó que Argentina, si cambiara radicalmente las políticas económicas y la improvisación política, hoy debería conformarse (y concentrarse) con liderar el esquema de países que aten su desarrollo al despegue de Brasil.

g.       Cuando se mencionó a Japón se lo incluyó en el análisis del bloque Estados Unidos- Europa ya que tiene similares desafíos.          

3.       Hablamos del nuevo rol que tendrán los países árabes que han provocado reformas en los últimos años: Marruecos, Egipto, etc. Estos países muestran un potencial de apertura hacia Occidente que podría hacerse un parangón con el rápido resurgimiento de los países que estaban bajo el influjo de la Unión Soviética. Un civilitense mencionó los cambios impresionantes de los que había sido testigo en la Praga de unos años antes de que cayera el mundo y cuatro o cinco años después.  

4.       Se habló del enigma de Africa…

5.       Cuando se abordó el bloque de América Latina se reflexionó sobre la razón por la cual había existido una reacción en bloque a las reformas llamadas “neoliberales” de los 90 en muchos de los países: la velocidad de las reformas, la potenciación de los esquemas de corrupción durante ese período, etc.
Respecto de las conclusiones de esta primera sesión rescato las siguientes:
1.       Civilitas tiene que esforzarse por construir una visión esperanzada del futuro, a nivel mundial, aunque en países como Argentina esto vaya contra-corriente.       

2.       América Latina y Argentina tienen una oportunidad de aprovechar los beneficios de un mundo multipolar, que demanda alimentos, y valorará sociedades capaces de integrar. Aunque son muchas las distoriones en lo político, en lo económico y en lo social, hay una base “occidental” que sirve de plataforma para despegar.

3.       Es necesario no seguir modelos y preconceptos de cuál es el camino para aprovechar estas oportunidades. Por ejemplo: cierto desdén que hemos mantenido por las oportunidades que nos abre el mercado de materias primas. A lo más el repetido discurso de que “deberíamos tomar esas materias primas e industrializarlas” pero que nunca lo hacemos porque nuestra capacidad industrial es muy limitada! Pero hay una oportunidad en la especialización en lo industrial, en lo tecnológico, en el conocimiento y en la investigación en el campo de la explotación sustentable de las materias primas? es suficiente para sostener el desarrollo de un país como Argentina??

4.       No hay que “dormirse” puesto que el avance del bloque oriental, el surgimiento de los países Arabes abre las posibilidades para todos. De alguna manera el mundo se ha hecho más “horizontal” y en los próximos 40 o 50 años probablemente esta situación se profundice.    

5.       Se reflexionó sobre ciertos valores y postulados muy fuerte en Occidente que no tendrán defensores ferreos como en otros tiempos: Estados Unidos y Europa por haber perdido su ejemplaridad, América Latina adormilada por su populismo, y todo estos nuevos jugadores que ingresan y que no tienen una tradición en valorar la democracia, la república, la libertad, los valores judeo-cristianos, etc.

Sin embargo los participantes no valoraron esta situación como una “tragedia” ni mucho menos como un “apocalipsis” sino como un desafío para que los valores occidentales se renueven en su vocación por echar luz sobre el mundo global (y globalizado).
Aunque la primera sesión estuvo cargada de anécdotas, comentarios y matices que no constan en este breve resumen, valgan estas tres carillas a modo de registro de esta primera experiencia 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que mierda de país es argentina... Son nada más que pobres diablos creyéndose superiores. Váyanse a la verga hijos de puta