sábado, 7 de enero de 2012

VACLAV HAVEL - CONSIDERACIONES EN TORNO A SU FALLECIMIENTO - Por Peter Kopa

Nací en Praga y volví a esta  maravillosa Ciudad en 1991, con 47 años. Mi oficina la tengo a dos pasos de la casa natal de Havel, y el restaurante donde se reunía con sus muchos amigos en torno a innumerables manijas de cerveza se llama ˇNa Rybarně´, está justo delante de mi oficina. Es un semi-subsuelo muy antiguo, con mucho ambiente, siendo desde el 1989 una atracción turística, porque  aquí se  incubaron aquellas ideas que dieron lugar al movimiento de intelectuales en torno a la Charta 77. Un buen amigo me envió hoy  un mail pidiéndome que escriba algo que muestre a Vaclav Havel por dentro, como lo haría un checo, que eso soy.

Nació de padres muy adinerados, y así, después de la revolución de terciopelo, a él y a su hermano se le restituyeron los inmuebles antes confiscados por el régimen comunista.  Era muy sociable, muy amigo de todo el mundo, muy metido en el mundo del teatro, siempre muy creador de obras para el escenario y  obras literarias que  se venden  en todo el mundo. Fue un bohemio en el sentido más puro y positivo de la expresión y se supo hacer querer.

Se jugó el tipo en su lucha contra el comunismo, no creyendo, hasta poco antes del 1989, que su lucha y la de tantos amigos tendría un resultado tan espectacular como la desaparición del control del país desde Moscú. Sufrió cárcel prolongada desde Mayo 1979, cuatro años y medio. En este encierro hizo mucha amistad con sacerdotes y obispos igualmente considerados enemigos del comunismo. En su búsqueda de la verdad y del sentido de la vida recibió el bautismo en la Iglesia Católica, si bien luego no recibió la debida formación en la fe.

Sus notorias inclinaciones por el tabaco, la cerveza  lo hicieron incluso más accesible a la gran mayoría de los checos. Es impresionante ver hoy cómo los checos sentimos su desaparición:  las masas de gente formando cola para honrar su restos mortales, las miles y millones de velas y flores que se depositan en todo el país delante de su imagen… Mañana, 21.12.2011 comenzará un luto oficial en todo el país, durante 3 días. Incluso Eslovaquia se une al mismo.  Al solemne entierro de sus restos, con los máximos honores militares, acudirán muchos jefes de gobierno del mundo.

Sin Vaclav Havel,  no se hubiese producido tan bien y tan rápidamente la transición del comunismo a la libertad política y económica, como un estado europeo más. Asumió la presidencia del gobierno el 26.1.93 y gracias a su reelección siguió en el cargo hasta el 2003. Sólo algunos hitos de su época:

La restitución de inmuebles a personas físicas y la privatización de la economía. Para entender la trascendencia de estas medidas hay que tener en cuenta que en el fondo el país ha vuelto a ser y funcionar como lo ya había hecho en los años 1918-1939: era un país libre con un nivel  de vida, de producción económica per cápita comparable con la de Inglaterra y Alemania. Luego hay que tener en cuenta que ni la restitución ni la privatización de la economía en los demás países liberados del Este se produjo con la amplitud, profundidad y consecuencia como en Chequia. Y esto lo nota cualquier empresario que comienza. Por ejemplo, en Polonia o Hungría, donde el Estado deja sentir su mano en muchas más cuestiones. A manera de ejemplo, sólo dos puntos:

La  introducción, en la nueva Constitución y en las leyes, del respeto a los Derechos Humanos. En la primera hora dijo una vez ´La verdad y el amor prevalecerán sobre la mentira y el odio´ . En este sentido utilizaba a menudo dos símbolos:  la letra V que formaba con los dedos de la mano derecha, cuando saludaba a la gente y la figura del corazón, que solía agregar a su firma al lado derecho.

Integró Chequia en la NATO y preparó su entrada en la Unión Europea. Pero a mi parecer, el logro que más bien hizo a toda Europa es el de haber sido el adalid del movimiento de intelectuales que culminó en la proclamación de la ´Charta 77´: aquí se pide al régimen comunista que respete los Derechos Humanos, que a su vez fueron conceptualizados y puestos en circulación en el ´mercado´de ideas por el Papa Juan Pablo II. Este es un fenómeno interesante que muestra la fuerza y la dinámica transformadora que pueden tener las ideas propuestas por una pequeña minoría que se jugó todo a una misma carta. La influencia de Charta 77 ha llegado mucho más allá de las fronteras de Chequia, incubando procesos de oposición al comunismo en los países cercanos, sobre todo en Polonia, donde surgió otro adalid político análogo: Lech Walesa.

La lección de Vaclav Havel, al mundo actual y a la historia es la importancia enorme que tiene el hecho de que los ciudadanos conozcan a la persona que las va a representar en la máxima investidura política. En Chequia, Havel ha surgido del pueblo mismo, ha sido su legítimo vocero,  ha sabido servirle de forma altruista. El alto cargo nunca le ha separado de sus amigos ni del mundo del arte teatral y literario. Este ejemplo denuncia sin palabras un gran problema que tiene la democracia hoy: el que los electores no conocen realmente a las personas ni a los partidos que votan y tampoco preguntan por su  ideario político, qué concepto filosófico tienen del hombre y del estado, qué fines concretos quieren lograr durante su mandato y tantas cosas más. Los países con mayor tradición democrática son los que tienen el mayor nivel de vida, que parece ser una de las razones que explican cierta indiferencia política, que en el futuro puede costar muy caro. No nos olvidemos de cómo llegaron al poder Hitler en Alemania y el régimen comunista en Checoeslovaquia: en base a procesos electorales democráticos. No caigamos en la ingenuidad de creernos que en Europa ya tenemos la libertad y la democracia conquistadas. Queda mucho por hacer y por defender. Esta crisis financiera internacional es sólo una muestra de la insuficiencia de las bases sobre las que nos sustentamos. Ojalá prosperen propuestas como las de CIVILITAS para regenerar desde sus mismos fundamentos nuestra vida pública. Si bien es verdad que Havel, Lech Walensa y otros liberadores fueron muy buenos en su función inicial, pero ello quizás no supuso que estuvieran preparados para ejercer adecuadamente el Gobierno.

No hay comentarios: