lunes, 24 de octubre de 2011

DESPACHO Nº 9 - CIVILITAS ESPAÑA - OCTUBRE DE 2011


Apreciados amigos:

La economía mundial – y de modo particular la dela Unión Europea- está en una situación de máxima inestabilidad. Tenemos adherentes y amigos de nuestra institución que tienen la posibilidad de participar en los foros más reservados de especialistas en asuntos económicos y financieros. Ante la petición o queja de otros amigos por no poder asistir a esas reuniones tan cerradas, o al menos por la carencia de información más abierta sobre resultados y diagnósticos, la respuesta está siendo: “mejor así, porque como se sepa todo, puede cundir el pánico”.

Ya se está aceptando que parte de la causa no solamente está en la avaricia desmedida de los actores bancarios, financieros y empresariales; en la impericia oculta bajo aparente solvencia profesional de quienes gerencian las instituciones pertinentes, y la gran pobreza en contenidos éticos de quienes ocupan posiciones de poder económico. Se empieza a reconocer que gran parte de la responsabilidad recae también en la incapacidad moral y profesional de muchos políticos y dirigentes públicos de los países más importantes. Están demostrando que con las ideas y preparación que tienen son incapaces para resolver la tan mentada crisis.

No es elegante decir “¿Veis cómo teníamos razón?” Pero es evidente que las razones por las que fundamos CIVILITAS hace más de veinte años, son más válidas que nunca. Hay ocasiones en las que ya no es necesario demostrar nada: post hoc, propter hoc, reza un proverbio de la lógica clásica.

Reforzados por la necesidad, ahora más acuciante, ya no sólo en los países más atrasados sino también en los considerados del Primer Mundo, recomenzamos con nuevas fuerzas y esperanzas nuestro cometido específico, sabiendo que cada uno tiene que hacer todo lo que puede, aunque su aportación final parezca insignificante… Entre ellos, estuvo siempre difundir aquello valioso que ya están haciendo otros, principalmente instituciones aliadas nuestras. En estos últimos meses hemos estrechado lazos con L´OBSERVATOIRE DE LA FINANCE de Ginebra, que dirige nuestro buen amigo Paul Dembinski (www.obsfin.ch). Por eso hoy les adjuntamos emprendimientos próximos que coinciden con nuestros fines. Para no recargar estos Despachos, nuestra información siempre pretende ser escueta, pero no olviden que pueden encontrar abundante documentación en la web de Civilitas global, en el blog de Civilitas-Europa, y ahora también –forzados por los más jóvenes- en el facebook y twitter de Civilitas-Europa.

Con nuestros mejores saludos,
Delegación de CIVILITAS en ESPAÑA,
Madrid/Pamplona, 12 de octubre de 2011

No hay comentarios: