sábado, 26 de marzo de 2011

EL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA JUAN FORNES RECIBE LA CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Se trata de un reconocimiento concedido al profesor de Derecho Canónico por el Ministerio de Justicia español

Juan Fornés, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra, recibió la Cruz Distinguida de 1ª clase de la orden de San Raimundo de Peñafort.

Se trata de un reconocimiento que concede el Ministerio de Justicia español “para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia”. El profesor, que se jubiló el curso pasado, recibió el galardón durante la celebración del día del Patrón de la Facultad de Derecho.

Juan Fornés terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de Navarra en 1963 y en 1975 obtuvo el doctorado. En 1974 se licenció en Derecho Canónico y en 1982 consiguió también el doctorado en ese ámbito por su trabajo sobre "La ciencia canónica contemporánea", que mereció el premio extraordinario.

Su labor como docente se remonta al curso 1965-66. Desde entonces ha impartido clases en la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Navarra. A lo largo de estos años ha ejercido diversos cargos como el de decano de la Facultad de Derecho, consultor del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos desde 1996, vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (Ministerio de Justicia), académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y vocal de la Asociación Internacional de Canonistas, entre otros.

De sus obras publicadas recientemente destacan la 5ª edición de su Derecho matrimonial canónico (Tecnos), La libertad religiosa en Europa, Consideraciones sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, con sus perspectivas de futuro, o La personalidad jurídica civil de las prelaturas personales en Iberoamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena D. Juan.

Pablo Torres Ruiz