miércoles, 9 de marzo de 2011

DESPACHO Nº 2 - CIVILITAS ESPAÑA - FEBRERO DE 2011

Siempre se ha considerado una parte sustancial del Bien Común la preservación de la paz en la vida política de las naciones. Como la naturaleza humana es imperfecta, contingente y tan limitada, para alcanzarla y conservarla es imprescindible saber practicar el perdón y la reconciliación. Hablar de paz, comprensión y perdón puede parecer un lugar común demasiado trillado y algo desprestigiado; quizás utópico o propio de predicadores trasnochados. Será trillado el hablar, porque luchar por defender la paz en la vida política y social, y buscar comprender y perdonar, sigue siendo propio de unos pocos, heroicos las más de las veces.

CIVILITAS lleva más de 20 años procurando brindar bases de apoyo a quienes se arriesgan generosamente a la acción política, con espíritu de servicio al bien común. Esto implica que intentemos difundir rápidamente la información que nos llega de tantos rincones del mundo, cuando tienen que ver con nuestros fines fundacionales y pueden servir a los servidores públicos.

En estos días estamos asistiendo –entre tantas ya enquistadas- a manifestaciones de violencia en el norte de África. En los países meridionales de Europa vemos diariamente las caras de quienes emigran desde allí huyendo de la guerra, o de situaciones de miseria permanentes. Un núcleo diseminador de guerra en todo el mundo, de terrorismo, violencia, odio y urgencia de perdón y reconciliación, sigue siendo el conflicto árabe-israelí.

Hace una semana, algunos miembros de la comisión directiva de CIVILITAS-EUROPA hemos sido invitados a un pase privado de la nueva película de Roland Joffé (director de “La Misión”, “Los gritos del silencio”, etc.) ambientada en la Guerra Civil española. Esta película se estrenará en España el próximo 25 de marzo, y el 6 de mayo en Estados Unidos. Se llama There Be Dragons (“Encontrarás Dragones”). Además de parecernos un film de factura extraordinaria, con argumento muy fuerte, puede ser un instrumento magnífico para persuadir profundamente de la necesidad –en toda circunstancia- de saber comprender y perdonar a todos. Lo que constituiría un enriquecimiento definitivo para toda la sociedad civil. Este mes nos atrevemos a recomendar algo inusual: ¡ir al cine! Apoyando el estreno y éxito de esta película puede estar haciéndose un gran servicio al Bien Común. Haciendo clic con el nombre There Be Dragons en cualquier buscador de internet, sale el sitio oficial con abundantes datos.

Con el deseo de que puedan comprobar directamente el interés de esta información, les enviamos nuestros mejores saludos.

CIVILITAS-ESPAÑA, Madrid/Pamplona, 28 de febrero de 2011

No hay comentarios: