miércoles, 29 de septiembre de 2010

EDITORIAL - 1

En el año 1994 en Córdoba (Argentina) vimos necesario re-lanzar la Fundación de CIVILITAS: era un grupo de jóvenes -apoyados por algunos profesionales de consistente experiencia- que captaron la necesidad de formarse ética y técnicamente para actuar en la vida pública de aquel país.

Tanto la Argentina como otros países de aquella Región -con los que estábamos personalmente relacionados- sufrían una situación de atasco político, social y económico que venía agudizándose desde varias décadas atrás. Las injusticias de todo tipo eran lacerantes y humillantes para cualquier ciudadano que amara de veras a su País.

Conscientes de su responsabilidad de ayudar con su participación y abnegación personal, aquellos estudiantes universitarios se organizaron en CIVILITAS con tres fines principales:

1. Contagiar con la máxima amplitud posible a los jóvenes la conciencia de la responsabilidad de actuar en política y en otros espacios de alto efecto multiplicativo en la sociedad.

2. Instrumentar medios de formación para obtener una cualificación técnica notable para la acción pública. Y más importante aún -dada las falencias principales que se advertían entonces- procurar obtener una sólida y profunda formación ética, a fin de evitar la primera limitación que sufrían aquellos países.

3. Una vez adquirida esa motivación y formación superior, impulsar a la acción política concreta, cada uno en el nivel a su alcance, y respetando las opciones partidistas personales, ya que CIVILITAS no es un grupo político más, sino que entiende su misión en una fase pre-política, por llamarla de algún modo.

4. Una vez situados en la arena de la acción política -cada uno según sus gustos y posibilidades- procurar seguir unidos e inter-actuando en los aspectos sustanciales que tienen que ver con la solidez de los valores éticos y morales.

Aquella Fundación fue creciendo y consolidándose. Sus fines fueron alcanzándose, quizás más en sus aspectos de motivación y formación. El grupo inicial rápidamente llegó a más de 500 jóvenes que participaban en sus iniciativas, algunas de ellas de buena repercusión pública. Algunos de ellos formaron un partido político, otros se iniciaron en la acción en partidos ya existentes...

El decurso de la vida fue separando de ciudad, país y continente a muchos de aquel grupo inicial. Pero la semilla de aquel espíritu no se agostó, sino por el contrario, se fue dispersando en otras sociedades con antecedentes y problemas diferentes. Quedamos siempre entre nosotros relacionados no solamente con la amistad personal, sino también en la acción social conjunta.

Los que recalamos en España, formamos una Delegación de CIVILITAS en ESPAÑA, país tan relacionado con el nuestro de origen. Llevamos 15 años procurando sembrar aquí aquellos ideales juveniles nacidos en la querida Córdoba de la Argentina.

Pero el deterioro en el Viejo Continente de la moral pública, el paladino aumento de la corrupción política, el desencanto e inhibición de los jóvenes en la acción política cuando no desprecio flagrante, etc., fueron haciéndonos retrotraer a lo que ya habíamos vivido nosotros en Latinoamérica.

Cada vez más estos países europeos y del Occidente avanzado -otrora sólidos y bien organizados- están sufriendo aquellos mismos problemas. Por eso podría hablarse de la latinoamericanización -cuando no "tercermundismo"- de la política europea.

Todo ello nos llevó a sentir otra vez la necesidad de re-fundar CIVILITAS en el Viejo Continente: el día 23 de abril de 2010 nos reunimos en Pamplona (Navarra) los miembros de Civilitas en España para fundar CIVILITAS-EUROPA, nombre que puede parecer tópico o pretencioso, pero que en realidad nos fue impuesto por la autoridad pública cuando presentamos nuestros Estatutos para su aprobación como entidad de Derecho Público, al día siguiente de aquella reunión.

El día 26 de mayo de 2010 fue aprobada como ASOCIACIÓN CIVIL con existencia legal en todo el ámbito de la Unión Europea, y el 17 de junio de 2010 obtuvo su Identificación Fiscal ante la Hacienda Pública. Los datos de nuestra ficha técnica se consignan en otro apartado de estas páginas.

No hay comentarios: